domingo, 26 de septiembre de 2010

INTRODUCCION AL TURISMO

BIENVENIDOS (AS)
Estimados Alumnos:
Estamos felices y orgullosos  que  un grupo selecto de estudiantes este interesado por  su formación integral como personas y su realización profesional.
Es  un placer darles las más calurosa bienvenida a esta enseñanza virtual.
Bienvenidos y muchos éxitos.
GRACIAS

INTRODUCCIÓN
La INTRODUCCIÓN AL TURISMO es un curso que  permite conocer sus orígenes y trascendencia; importancia y evolución del turismo en Panamá, valorando así,  el turismo como parte de   la cultura  y la  economía del país,  llevándolo a la  descripción de los atractivos turísticos de Panamá, conocer el sistema turístico e identificar al turismo, como una industria generadora de divisas y empleos.  
Al finalizar este curso los participantes  serán  capaces de mostrar una conducta crítica y una actitud creativa que le permite, de acuerdo a su condición  profesional, contribuir a la  transformación de la realidad actual y lograr un análisis del  turismo acorde con la cultura, alcanzando de esta manera una participación activa en el futuro del país.
La metodología que se utilizará será de tipo participativo, investigativo, reflexión, aportaciones, argumentaciones y desarrollo del espíritu crítico. Además se llevarán a cabo trabajos de debates, recomendar lecturas adicionales que se considere necesario para contribuir al logro del aprendizaje.

  • OBJETIVO GENERAL
Reconocer la importancia del turismo como factor importante para el desarrollo socioeconómico y cultural del país
  •  UNIDAD DIDÁCTICA 1.  INTRODUCCIÓN E HISTORIA DEL TURISMO
  • Objetivos Específicos
·         Analizar la evolución y antecedentes turísticos en el ámbito internacional y nacional
·         Valorar la importancia socioeconómica y cultural del turismo.
·         Identificar la importancia del turismo en Panamá.
  •  CONTENIDOS
1.    EL TURISMO Y SU IMPORTANCIA
1.1.  Concepto de turismo
1.2.  Orígenes y Antecedentes del turismo
1.3.  Evolución del turismo en  Panamá
1.4.  Importancia del turismo para la cultura y economía

 HISTORIA DEL TURISMO
Las primeras manifestaciones del Turismo la encontramos en los hechos que refieren viajes como antigua forma de turismo. En literatura se observan en los viajes: La Eneida, La Odisea y La Ilíada. Los Juegos olímpicos Griegos causando muchos desplazamientos.

En la Edad Media: la conquista motiva desplazamientos humanos, la Guerra de la "Cruzadas", existencia de posadas en los caminos, búsqueda de nuevas rutas. A mediados del siglo XVI aparece en Italia el uso de coches y carrozas, en Alemania surge el coche de uso ligero denominado Berlina.

En el siglo XIX se desarrollan las líneas ferroviarias especialmente en Europa y Estados Unidos. se considera a los Museos y Monumentos como lugares de interés turístico y se establecen regulaciones de horarios y precios. Surge la primera Agencias de Viajes por el señor Thomas Cook en 1.841, quien ofrecía servicios de medidora entre la demanda del cliente y una oferta de transporte, alojamientos y atractivos Turísticos. Entre otras manifestaciones tenemos el surgimiento de promotores internaciones y el desarrollo de grandes compañías ferrocarrileras.
En el siglo XX se vivencia un tímido crecimiento, cortado bruscamente por la primera guerra mundial (1.914 – 1.918). El Turismo se recupera en la post guerra, hasta el año 1.929 que decae por efectos negativos de la gran depresión de los Estado Unidos.

El Transporte Marítimo se establece como único medio transcontinental Comienzan las rutas en el Mediterráneo y los Cruceros con iniciación de las rutas turísticas. Los acontecimientos que marcan el principio de la transportación área: 1919 un NC4 de estados Unidos cruzó el Atlántico en vuelo New York- Plymouth un avión británico recorre desde Terranova a Irlanda sin escala. Desde la II guerra mundial el continente Europeo entra en una etapa de reconstrucción y recuperación económica y social, el mejoramiento de los niveles de vida incrementa el turismo.

En materia de navegación se construyen barcos cada vez  más lujosos, que la rapidez la proporcionan los aviones. Los Ferry Boata usados en continente europeo; Las Car-Ferry para transportar al pasajero y su automóvil y los Hoovercraf. Todos estos acontecimientos ayudan a impulsar el turismo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1
Actividad de aprendizaje 1: Lee y  analice la lectura;  elabora un cuadro sinóptico, investiga  sobre el tema y efectúa un comentario, sobre la historia del turismo .
Comenta en el foro. Fecha de entrega el 23 de septiembre.

Criterio de Evaluación
Con el ingreso del enfoque de competencias a la educación y el valor del estudiante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se tomará  en cuenta la evaluación integral tendiente a fortalecer el perfil de los egresados y egresadas del programa virtual.

Tabla de Evaluación:
Indicador
Porcentaje
Lectura del tema
10%
Investigación del tema
10%
Cuadro sinóptico
20%
Comentario en el foro
10%
Total
50%






 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario